Menú

viernes, 8 de abril de 2016

Todo lo que querías saber sobre Power Plate

power3
¿Qué es Power Plate?

Power Plate ® es la más novedosa tecnología que está revolucionando el mercado de cuidado y bienestar físico. Es un equipo que posee un sistema de entrenamiento que ofrece una novedosa y apasionante manera de estar fuerte, en forma y flexible.
Se trata de un dispositivo de vibración de alta calidad que utiliza los principios del Acceleration Training para estimular la respuesta natural del cuerpo a la vibración.

¿Cómo funciona?

Se trata de un dispositivo de vibración de alta calidad que utiliza los principios del Acceleration Training para estimular la respuesta natural del cuerpo a la vibración. Estas vibraciones transmiten ondas de energía por todo el cuerpo, activando las contracciones musculares reflejas entre 25 y 50 veces por segundo, lo cual mejora el rendimiento general en sesiones de sólo 30 minutos diarios, tres veces a la semana.

¿Cuáles son sus beneficios?

En un breve período de tiempo Power Plate® permite:
  • Incrementar la tonicidad muscular
  • Mejorar la flexibilidad
  • Aumentar la circulación sanguínea y el drenaje linfático
  • Aumentar la densidad mineral ósea
  • Incrementar niveles de hormonas clave como la testosterona, la hormona de crecimiento humano, IGF-I y la serotonina
  • Reducir los niveles de cortisol (hormona del stress)
  • Aplicar masajes
  • Realizar ejercicios de relajación
  • Prevenir y combatir la celulitis
  • Ayudar a disminuir el dolor

¿Quiénes pueden entrenar con Power Plate?

Pueden utilizar PowerPlate® todo tipo de personas, especialmente quienes disponen de poco tiempo para realizar ejercicios, deportistas tanto profesionales como amateurs, quienes hayan sufrido alguna lesión y deben hacer recuperación, personas que no podrían realizar otros tipos de ejercicios por estar en circunstancias especiales (condiciones motoras, factores de riesgo, etc.), entre otros.

¿Cuál es la explicación técnica del funcionamiento de Power Plate?

Las vibraciones de Power Plate® son ondas armónicas y perfectas en tres sentidos: hacia arriba y hacia abajo (Z), hacia los laterales (X) y hacia adelante y atrás (Y) que se producen entre 30 y 50 veces por segundo.
Los movimientos laterales y frontales (X e Y) generan que la plataforma sea una gran superficie de inestabilidad y el cuerpo reacciona de manera refleja (natural e inconsciente) para mantener el equilibrio. Esta reacción es muy intensa y no se puede generar de manera consciente.
Es importante remarcar que el cuerpo se adapta a estímulos armónicos por lo que si las vibraciones no fueran armónicas no se produciría la adaptación que produce la mejora.
Como la frecuencia o número de veces por segundo que Power Plate® vibra es entre 30 a 50 Hercios (según se la programe), el cuerpo reacciona entre 30 a 50 veces por segundo gracias a esta vibración.
Por su parte, con el desplazamiento vertical (Z) se basa en la ley de movimiento de Newton (F=MA fuerza=a masa por aceleración) donde la fuerza de un objeto proviene de su masa multiplicada por la aceleración de la gravedad que obtiene en la caída. Power Plate produce un aumento de la aceleración de la gravedad en lugar de un aumento de la masa (entrenamiento convencional) generando un incremento de la fuerza muscular.

¿Cómo nace Power Plate?

Power Plate tiene su origen en la década de los 60s cuando astronautas rusos lo aplicaron para poder mantener el estado físico en situaciones de gravedad cero. En 1999, el entrenador olímpico holandés Guus van der Meer lo introdujo en Europa.

Power Plate VERSUS Plataformas vibratorias

¿Cuál es la diferencia de Power Plate y el resto de las plataformas vibratorias?
El diferencial de Power Plate se basa en tres pilares: su tecnología y funcionamiento, aval médico y de deportistas que confían en la calidad de sus resultados.
Su tecnología: utiliza los principios del Acceleration Training para estimular la respuesta natural del cuerpo activando las contracciones musculares reflejas entre 25 y 50 veces por segundo, lo cual mejora el rendimiento general.
Esto se obtiene exclusivamente por la tecnología Power Plate que logra vibraciones armónicas y perfectas. Es importante remarcar que el cuerpo se adapta a estímulos armónicos por lo que si las vibraciones no fueran armónicas no se produciría la adaptación que produce la mejora.
Además, Power Plate® cuenta con el aval de la comunidad científica (a través de estudios y referentes que lo utilizan) y de deportistas que entrenan como Rafael Nadal, Zinedine Zidane, Shaquille O´Neal, la Selección Nacional Alemana y Española de Fútbol, entre muchos otros referentes de diversas disciplinas.

Sobre el aval médico y científico

¿Qué respaldo tengo de Power Plate® en relación a su funcionamiento?
Power Plate es la única marca que cuenta con la certificación médica internacional MDD como Medical Device (aparato médico). Tras más de 12 meses de preparación, en 2009 Power Plate International recibió la certificación de Fabricante de Aparatos Médicos, que fue otorgada tras un riguroso examen para demostrar que cumple con todas las normativas vigentes.

¿Qué es la certificación MDD?

Esta certificación fue otorgada tras un riguroso examen de los procedimientos seguidos por la empresa y sus socios de fabricación, para demostrar que cumple el ISO 13485, un Sistema de Control de Calidad (QMS) que fija los requerimientos regulatorios para las empresas que fabrican aparatos médicos.
Además, también se evaluaron la eficacia y la seguridad del equipo Power Plate® para su utilización como terapia adicional en el tratamiento de enfermedades clínicas y no clínicas.
El centro autorizado Power Plate también debe superar una auditoria todos los años para asegurar que continúa cumpliendo con la totalidad de las regulaciones requeridas.

¿Cuáles son los beneficios de tener un certificado de aparato médico?

El certificado de Aparato Médico significa que los profesionales de la salud pueden prescribir hacer ejercicio en los aparatos Power Plate® que llevan la marca CE con los dígitos 0086 abajo, como parte de un programa más amplio para tratar enfermedades y condiciones específicas.

¿Qué es un aparato médico?

Es cualquier instrumento, aparato, aplicación, material u otro artículo, ya se use solo o en combinación, incluyendo el software necesario para la utilización adecuada pretendida por el fabricante a fin de que puedan usarla los seres humanos con el propósito de:
• Diagnosis, prevención, control, tratamiento o alivio de enfermedad
• Diagnosis, control, tratamiento, alivio de o compensación por una lesión o discapacidad
• Investigación, reemplazo o modificación de la anatomía o de un proceso fisiológico
La certificación de Aparato Médico nos permite hablar con autoridad y credibilidad sobre los beneficios médicos potenciales que ofrece el ejercicio en el aparato Power Plate®

No hay comentarios:

Publicar un comentario